ÚLTIMA HORA - Noticias publicadas en Noviembre, 2016

Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre / Noviembre / Diciembre
Noticias publicadas en Noviembre, 2016
  • Miércoles, 30
  • ESPACIO Y SALUD: EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL MARCO AUTONÓMICO ESPAÑOL

ESPACIO Y SALUD: EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL MARCO AUTONÓMICO ESPAÑOL (PDF)

Conferencias 12 y 13 de diciembre de 2016.

A través de este Seminario se quiere valorar el impacto que tuvo aquel proceso descentralizador sobre la Salud Pública y la asistencia sanitaria, y cómo  se pueden abordar los retos que plantea el modelo actual.

En esencia se trata de valorar si la descentralización ha sido meramente administrativa limitada al Sistema Nacional de Salud, o ha contribuido a la transversalidad y a la participación activa de la comunidad en las políticas de Salud Pública y hacia dónde deberían dirigirse los posibles cambios.

Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Av. Ramón y Cajal, 4 Alicante

• Lunes, 7
  • const vitales

Presentación del libro "Constantes vitales" del doctor Alberto Infante Campos y una charla-coloquio sobre "Sistema Nacional de Salud y los retos epidemiológico-nutricionales del siglo XXI"(PDF)

El próximo 14 de noviembre de 2016, a las 12 horas,  tendrá lugar la presentación en el Campus de la Universidad de Alicante (Aula 23M del aulario 1).

Constantes Vitales (publicada por De Jaque. Grupo editorial Vitrubio) es una novela que se centra en los años de la transición española, primero demográfica y social y luego política, acaecida entre las décadas de 1960 y 1980 y se articula en torno a tres transiciones simultáneas –la política, la profesional y la personal- de sus protagonistas. El autor ha tratado de reconstruir las situaciones vividas, las anécdotas, las perplejidades, los aciertos y desaciertos de una generación de médicos jóvenes que fue decisiva para construir el Sistema Nacional de Salud que hoy tenemos.

La presentación del libro, a cargo del profesor Josep Bernabeu-Mestre, catedrático de Historia de la Ciencia, se completará con una charla-coloquio del autor de la novela donde, a partir del análisis del contexto y de los determinante que condicionaron la puesta en marcha en la década de 1980 de nuestro Sistema Nacional de Salud, se abordaran los cambios que tiene que experimentar para hacer frente a los actuales retos epidemiológicos, y en particular los que se derivan de las enfermedades crónicas y degenerativas asociadas, entre otros factores, a una alimentación y nutrición inadecuadas.